lunes, 28 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS PROFESIONALES

En la actualidad, existe un gran porcentaje de estudiantes que manejan un blog personal o con fines académicosl. De igual manera, son muchos los profesionales que se dan a conocer mediante esta plataforma gratuita que a demás les permite mantenerse en contacto con el mundo.

Estando alumnos y docentes tan familiarizados con el tema, los blogs pueden servir para compartir información de interés que quedará registrada en el tiempo.

La licenciada Karina Crespo nos explica que “un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes”.

Según Wikipedia, un blog (bitácora en español), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Blog oweblog proviene de las palabras web ylog (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

1- Publicar material didáctico.
2- Estimular a la autoevaluación.
3- Socializar las producciones de alumnos/as.
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes.
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, álbumes, etc.
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
7- Interactuar con otros grupos.
8- Realizar encuestas.
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas.
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.
13-Organizar campañas de difusión.
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas.
16- Incentivar a la construcción de redes.
17- Propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos, entre otras…

Ingresando a este enlace usted podrá profundizar poco más acerca del blog como herramienta de aprendizaje:

“Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores”.

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