viernes, 22 de octubre de 2010

El Exito de Ikea en Japon


IKEA es uno de los mayores fabricantes de muebles en el mundo, conocido por sus diseños de muebles elegantes e innovadores. A pesar de que IKEA había tenido gran éxito en la mayoría de sus mercados internacionales, cuando llegó a Japón, su primera iniciativa fue un fracaso. IKEA entró en el mercado japonés en la década de 1970, y salió del país en 1986.

"Las empresas multinacionales que entran en Japón a menudo no pasan suficiente tiempo para entender la naturaleza de la competencia aquí (que es generalmente bastante fuerte) y las necesidades únicas de los consumidores japoneses. El desafío clave para IKEA será traducir su propio concepto de éxito mundial, el tipo de diseño que ofrecen y su formato de venta, en una forma japonesa aceptable ". David Marra, Principal, AT Kearney, Tokyo, 2006.

Al volver a entrar en el mercado, Tommy Kullberg, ex presidente y CEO de IKEA Japan KK (IKEA Japón) dijo: "Esta vez hemos hecho nuestros deberes. Hemos estado haciendo un montón de estudios de mercado para entender cómo funcionan las cosas en Japón. "

Para la apertura de varias tiendas de IKEA en Japón, la marca desarrolló una gran campaña de buzz marketing que cubría un área de 15 kilómetros alrededor de las nuevas tiendas.



ADK, la agencia responsable de la campaña, tomó las particularidades de la cultura japonesa en cuenta. IKEA se dirigió principalmente a las amas de casa y las parejas jóvenes, los futuros clientes de la marca. El gigante sueco de muebles quería demostrar que puede revolucionar la vida cotidiana y la vida familiar en el Japón. Con preguntas como "¿Juega con tus hijos?" o "¿más bien llegar temprano a casa después del trabajo que beber una cerveza en el bar?" IKEA puso el dedo en la llagas de la sociedad japonesa.

Además de esta campaña, ADK creó 14 pequeños "IKEA 4,5 Museos" en el centro de Tokio, donde la gente tenía la posibilidad de descubrir el espíritu de IKEA. Las habitaciones pequeñas, creadas de acuerdo a la costumbre japonesa de medición de las habitaciones en "tatami" (las alfombras tradicionales), mostraron múltiples posibilidades de utilización del espacio confinado a su plena capacidad.

La identidad sueca de IKEA también se reflejó en sus prácticas de recursos humanos y en la cultura corporativa. Por ejemplo, el estilo de trabajo se caracteriza por la informalidad, la apertura y el cuidado que refleja los valores típicos de los ciudadanos suecos. En las tiendas, sólo hay tres niveles de jerarquía entre el gerente de la tienda y los "colaboradores" (los empleados).

Después de sufrir un fracaso empresarial por primera vez en Japón, IKEA adoptó su estrategia a la cultura local. La campaña se benefició de una amplia cobertura de medios (televisión, prensa, online media, etc) y fue un gran éxito. Las tiendas tuvieron un número récord de 1 millón de visitantes durante las primeras cinco semanas.
Un año más tarde (2008) IKEA continuó sorprender a Tokio con la remodelación de la linea de Kobe Port Liner Loop para celebrar la inauguración de una más mega tienda en la ciudad.


Naturalmente, esta campaña generó mucho interés entre aquellos que montaron el tren. Pero mejor aún es el hecho de que esta campaña fue una noticia que se encontraba en una serie de puntos de venta tradicionales de noticias japonesas y en un montón de blogs.

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