jueves, 6 de enero de 2011

La Importancia de las Redes Sociales en las Empresas Peruanas


Las redes sociales son una alternativa relativamente reciente en el ciberespacio y más aún en el márketing. Sin embargo, muchas de las empresas líderes no dudan de la importancia de estas tecnologías en su márketing mix y ya invierten una importante cuota de su torta publicitaria.

Los grandes ya lo saben y no dudan en invertir en ellas. Empresas como Coca-Cola, Starbucks, Telefónica, Claro y Kentucky Fried Chicken ya están en las redes sociales a través de campañas y estrategias especializadas. También están el Banco de Crédito del Perú, Bembos, Interbank, Inca Kola, Hoteles Casa Andina, Supermercados Metro, Dónofrio, Planeta y peruanos de éxito como Gastón Acurio y Kina Malpartida.

Empresas se apuntan éxitos en el uso de las redes sociales

Empresas se apuntan éxitos en el uso de las redes sociales

“Expertos esperan que el 2011 sea el año del afianzamiento”, destaca el diario El Comercio en su suplemento económico. Las empresas que no usan las redes sociales pueden estar perdiendo presencia e imagen, señala el artículo, en referencia a las conclusiones del estudio “Barómetro de presencia online Top 50 Perú”.

Los jóvenes

Aunque el grupo adulto participa cada vez más de estas tecnologías, el segmento juvenil continúa siendo el más activo. Actualmente muchos jóvenes pasan más tiempo frente a las pantalla de una computadora, que a la de un televisor. Los jóvenes han crecido en medio de las últimas tecnologías y las usan sin temor como parte de su quehacer diario, lo que incluye no solo estudios y trabajo, sino también y especialmente vida social e información para consumo.

El temor de empezar: los comentarios negativos

Las redes sociales implican establecer y mantener una interacción entre las empresas y sus clientes. Para esto hay que tener los objetivos claros y escuchar la asesoría apropiada. Y tomar en cuenta que una relación de confianza se construye con paciencia y dedicación, sabiendo escuchar al cliente y conversar con él.

Muchos dudan entrar a las redes sociales por temor a los comentarios negativos. Actualmente, eso ya no es una opción, enfatiza Blaine Mathieu, experto en márketing online de empresas líderes como Lyris Inc., Adobe Systems y Corel Corp. Sea que la empresa tenga o no presencia oficial, los comentarios de sus clientes y usuarios, positivos y negativos, ya están en las redes sociales. Estar en las redes sociales les da a las compañías la oportunidad de participar, enterarse y conversar con sus consumidores. Conociéndolos, la empresa puede subsanar sus debilidades, y también, descubrir nuevas ideas y mercados potenciales.

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