lunes, 20 de septiembre de 2010

La Importancia de las Redes Sociales para las Empresas



Cuando el río suena no es que "lleve piedras", como dice el adagio popular de marras, es porque seguro tiene cuenta en las páginas de Myspace, Facebook, Linkedln, YouTube o Twitter, o en todas ellas. Le llaman Social Media y es una de las vías que están usando hoy las empresas, de cualquier tamaño, para hacer sonar su nombre, producto o servicio a través de las llamadas "redes sociales" por las que hoy navegan los usuarios de internet.

El objetivo básico de Social Media es hacer que quienes buscan algo en internet vayan directo al lugar donde usted tiene la información de su empresa, ya sea su propia página Web o llevando a las personas a crear una comunidad en torno a su servicio, compañía o imagen personal. "A todo el mundo le interesa que alguien conozca su opinión acerca de algo y por eso se toman el tiempo de escribirlo y ponerlo en internet para que lo lean. Allí nace el concepto 'reseñas' en Social Media", comenta Leonardo Rodríguez

Seguramente hayas oído hablar de ellas continuamente. Incluso, conocerás a gente, compañeros, amigos o gerentes y trabajadores de otras empresas que las usan en beneficio de las mismas. Y es que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para muchas de ellas a la hora de recoger feedback fiable de sus clientes, según indica la encuesta anual realizada por SPSS. Este estudio se ha realizado entre los asistentes a su congreso European Directions, celebrado en Praga el pasado mes de mayo de 2009. Su conclusión fue que un 55 por ciento de las empresas dedican cada vez más tiempo y recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales.
El estudio, realizado por la red global de relaciones públicas Eurocom Worldwide, recoge la creciente importancia que los medios sociales están adquiriendo para las empresas europeas; redes como Facebook o LinkedIn se sitúan ya como una de las principales fuentes de información a la hora de consultar perfiles de potenciales o futuros empleados y/o trabajadores.

Entre las empresas que mayor valor otorgan a este tipo de medios se encuentran las empresas de tecnología, de las cuales un 37 % afirma examinar los perfiles de sus candidatos en los diferentes medios de comunicación social para determinar la idoneidad de los empleados potenciales para el trabajo.

Sin embargo, esta consideración que el universo del social media está adquiriendo en el panorama empresarial europeo no se traduce siempre en un aumento presupuestario, ya que otro de los datos recogidos por el estudio apunta que un 27,7 % de las empresas aumentará en un futuro el gasto publicitario global, mientras que sólo un 21,7 % destinará nuevas inversiones a las acciones de publicidad y marketing a través de los medios y redes sociales. En este sentido, las relaciones públicas siguen siendo considerada la estrategia más eficiente para el 46,7 % de las empresas y ejecutivos encuestados, seguido de las estrategias de marketing online (45,3 %) y publicidad (37,2 %).

La utilización de blogs vualve a incrementar su porcentaje de utilización, en un 5 % con respecto al pasado año, aunque, actualmente casi la mitad de los encuestados afirma no utilizar esta herramienta de comunicación alegando e falta de tiempo o la falta de su valor añadido dentro de sus estrategias.



El porcentaje no sólo es significativo, sino que muestra una tendencia creciente con respecto a 2008, cuando fue de un 48 por ciento. Asimismo, el 80 por ciento de los encuestados opina que el feedback de los consumidores cobra cada vez más importancia para su negocio, y un 78 por ciento considera que todos los datos recogidos sobre la respuesta de los clientes deben ser compartidos por los diferentes departamentos de la empresa; el año pasado el porcentaje de respuestas era de un 68 y un 53 por ciento, respectivamente.

Blogs, páginas web y, sobre todo, lugares como Facebook o Twitter son las nuevas fuentes de información de las empresas, que sustituyen de forma progresiva a los canales tradicionales. Es más, dos terceras partes de los participantes en la encuesta declaran utilizar esta información para predecir el comportamiento de los clientes (en 2008 lo hacía un 55 por ciento) y un 45 por ciento la emplea para mejorar las comunicaciones con sus clientes en tiempo real (frente a un 39 por ciento en 2008).

Una buena manera de comprobar la utilidad de estas redes para tu PYME es poner en marcha estrategias de comunicación dentro de las mismas que resalten tus ventajas competitivas. ¿O acaso no sabes que por probar no pierdes nada?

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